• El 80% de la población sufrirá episodios de vértigo a lo largo de su vida

    La alta incidencia del vértigo hace que un 80 % de la población mundial vaya a sufrir un episodio a lo largo de su vida. A la luz de estos datos, HM Hospitales recomienda acudir a un otorrinolaringólogo en cuando se sufra una crisis de vértigo. “El vértigo es una sensación de movimiento del sujeto o del entorno, de carácter rotatorio y acompañado, generalmente, de náuseas y vómitos”, señala el Dr. Pablo Parente Arias, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.

    Es importante distinguir el vértigo del mareo, que se caracteriza por ser una sensación de desorientación e inestabilidad inespecífica, que puede ir acompañada de pérdida de consciencia o cefalea. Precisamente, esa dificultad a la hora de distinguirlo hace que se deban tener en cuenta este tipo de episodios, puesto que el vértigo no es una enfermedad en sí, sino la manifestación de ella. Por esa razón es fundamental determinar en cada caso si se trata de un vértigo periférico (originado en el oído) o no y estudiar cuál es su origen, sobre todo si son recurrentes. Además, “contrariamente a lo que se podría pensar, los vértigos más leves pueden ocultar enfermedades más graves”, asegura el Dr. Parente.

    Incluso aunque el episodio de vértigo desaparezca de manera espontánea “no debería interpretarse como algo banal y ser siempre consultado con el especialista”, asegura el Dr. Parente. Aunque la mayor parte de los episodios de vértigo son ocasionales y no revisten gravedad, se requiere una revisión y, en su caso, la realización de pruebas específicas que descarten la existencia de enfermedades crónicas o, incluso tumores. “El problema es que, en muchos casos, aunque no sea una enfermedad grave, supone una profunda alteración de la calidad de vida del paciente”, señala el especialista de HM Rosaleda.

    En la mayoría de los casos los episodios de vértigo están causados por el oído medio o interno, aunque puede tener un origen vascular, neurológico o cervical. Además, es el segundo síntoma más frecuente entre los pacientes mayores de 70 años cuando acuden a la consulta de su médico general. En este sentido, también se da la circunstancia de que, aunque es un síntoma más frecuente en personas de edad avanzada el vértigo no es solo característico del adulto, sino que también puede darse en niños. “Sin embargo su prevalencia es muy baja y su diagnóstico difícil”, indica el Dr. Parente.

    Diagnostico precoz, clave

     

    Lo importante respecto al vértigo es esclarecer su origen y determinar en cada caso qué hay detrás de él. Una vez conocida la causa se pueden aplicar diversas soluciones como la farmacológica, la intervención quirúrgica o la rehabilitación. “La clave reside en acudir al médico lo antes posible porque el diagnóstico precoz mejorará el pronóstico. Todo vértigo debería ser objeto de un examen otorrinolaringológico especializado”, señala el Dr.Parente.

  • Cita Online
    La Rosaleda
    |
    981 551 225
    La Esperanza
    |
    981 57 82 50
    Lalín
    |
    986 78 74 64

  • Atención a lesionados en
    accidentes de tráfico
    La Rosaleda
    La Esperanza
    648 825 980
    Lalín